martes, 18 de junio de 2013

SZAMANKA

FICHA TÉCNICA






Título original: Szamanka (Chamanka)
Año: 1996
Duración: 110 min.
País:  Polonia
Director: Andrzej Zulawski
Guión: Manuela Gretkowska
Música: Andrzej Korzynski
Fotografía: Andrzej Jaroszewicz
Reparto: Boguslaw Linda, Iwona Petry, Agnieszka Wagner
 
 
 SINOPSIS
 
Szamanka es un controversial retrato de la brutalidad, el sexo, la pasión, la obsesión y la locura. Cuenta la historia de Michal, profesor de antropología en Varsovia, quien en el desarrollo de la investigación de su tesis doctoral se obsesiona crecientemente con un chamán momificado y con la bella, enigmática, sexualmente voraz y violentamente perturbada estudiante de ingeniería conocida como “la italiana,” a quien conoce cuando busca un departamento en el cual quedarse. Desde ese momento, la vida de Michal se volverá progresivamente caótica. (FILMAFFINITY)




PRIMER ENCUENTRO


El primer encuentro de nuestros protagonistas surge de manera casual, "la italiana" busca un apartamento donde alojarse y el hermano de Michal alquila uno. Se ve a los hermanos colgando carteles donde anuncia el aquiler, el hermano de Michal es cura y decide irse, sin más, en ese momento no da mayor explicación. Ponen un cartel en la estación de metro donde se cruzan con la joven protagonista, ésta  arranca el cartel donde se anuncia el piso en alquiler y comienza a perseguir por la calle a Michal interrogándolo, le pregunta una y otra vez cuánto cuesta, tras la persecución y escuetas explicaciones, llegan al apartamento.


Este primer encuentro es de vital importancia, se puede decir que resume toda la película, ya tenemos a todos los protagonistas y también el principal escenario. El encuentro, el apartamento en  aquiler, las sábanas sobre los muebles, puede llegar a recordar a "El último Tango en París". En cualquier caso nos sirve para desvelarnos una parte importantísima sobre la personalidad de ambos protagonistas. La chica se muestra como una joven de caracter peculiar, es obsesiva, incluso puede decirse que infantil, dada la insistencia que muestra por el apartamento. Trata de resultar simpática con Michal, pero éste rápidamente interrumpe su insulsa conversación. Sale el depredador que lleva dentro y sin miramientos comienza a desnudar a la joven, mete su mano entre las piernas y le suelta con desprecio: "Mírate, estás mojada"


En este punto conviene recordar que apenas han transcurrido 5 minutos de metraje, así pues, es bastante significativo el comportamiento de ambos. La joven no muestra rechazo al desconocido ante tal situación, tampoco da muestras de gustarle, en principio. Y digo en principio porque tal vez sea producto de mi imaginación, y tras haber visto con detenimiento la película y el episodio de revelación de Michal que comentaré más tarde, parece que tras la eyaculación del hombre, la joven parece sentirse satisfecha, deseosa y cada vez más hambrienta y necesitada de Michal.


La cara de satisfacción corresponde a momentos después que Michal haya terminado, como si en el interior de su cuerpo tuviera un detector y hubiera dado positivo con el esperma del tipo hombre que anda buscando. Terminado el "encuentro" comienza la charla típica, "Tengo novia", "Soy antropólogo" ... Pero a la joven parece no importarle, se dedica a seguirlo, a toquetearlo por la calle, a provocarlo. Él, por su parte, una vez ha saciado su primer impulso se comporta de manera más convencional, maneras que conforme avance la película serán cada vez menos frecuentes. Michal es el personaje que más transformación sufrirá.






LA ITALIANA


La italiana, así se hace llamar nuestra protagonista, al principio de la película da una breve explicación del por qué del sobrenombre, trabajó de camarera y hacía unas pizzas muy ricas. Es curioso, en imdb viene que se llama Wolzska, aunque haciendo memoria, no hay un solo momento de la película donde alguien pronuncie su nombre. Así que en princpio resulta difícil conectar con el personaje, tal vez sea una estrategia del director para aumentar el halo de misterio que rodea una historia tan peculiar, o tal vez sea para resaltar que se trata de una chica que es ninguneada y menospreciada allá por donde pasa, o simplemente porque no tiene importancia. La historia tiene dos grandes protagonistas, por un lado nuestra italiana, una joven de veintipocos años, de una belleza sutil y enigmática, estudiante de algún tipo de ingeniería. Y por otro , Michal, El Antropólogo, protagonista masculino y del que más adelante daremos cuenta.


Su manera de caminar, su manera de vestir, de hablar, de comportarse, todo en ella puede llegar a ser irritante. Tal vez por esa razón, pese a ser una mujer atractiva, recibe más muestras de repulsa que de cariño por parte de todo el mundo, tanto de desconocidos como de familiares. Esa manera de comportarse puede ser debida a un pasado demasiado tormentoso pese a lo joven que es. Vemos que visita la casa de su madre en su barrio marginal de Varsovia y presenciamos una escena muy descriptiva. La mujer se alegra que se vaya, la ve como una fuente de problemas, como un peso que ha estado soportando tiempo, La italiana por su parte, responde destrozando su habitación y recriminándole cosas a su madre. Un detalle significativo, en la familia también hay un niño pequeño, no sabemos de quién es hijo (tal vez de la italiana, tal vez de su madre, no lo sabemos) Pero mientras escucha a las dos mujeres discutir airadamente y destrozar la habitación, no deja de canturrear, lo que nos dice que no es una situación nueva. Está acostumbrado a los gritos y las discusiones.














Su madre es también una mujer joven, con un pasado que tampoco debe haber sido mucho más feliz que el de nuestra protagonista. Maltratada por su anterior marido y condenada a llevar una vida que detesta. No obstante, pese a la exclusión social que sufren, hay un familiar de la joven que la ayuda. No por gusto, la chica es arrastrada del pelo a una fábrica de carne propiedad de un familiar suyo, donde la obliga a trabajar para ganarse la vida y pagarse los estudios. La ayuda, como bien dice el propio famliar, es porque se ve en la obligación, no por cariño, no por amor, si no porque "hay que ayudar a la familia". Así pues, las relaciones personales de la italiana son un desastre, se ha ido de su casa, alejándose de una madre que se desentiende de ella, trabaja para un familiar que la menosprecia, y el supuesto novio que tiene tan solo la abre de piernas de vez en cuando. Es un joven estudiante de medicina que trabaja en un hospital junto con religiosas, haciendo prácticas y con mayores aspiraciones. En su defensa, hay que decir que la italiana tampoco muestra el más mínimo interés de satisfacer a su pareja, se limita a pedirle dinero y a decirle que no goza sexualmente con él.




EL ANTROPÓLOGO


Michal, un antropólogo que da clases en la universidad y que prepara su tesis doctoral, trabaja en el grupo de investigación liderado por el padre de su novia, está prometido, pronto se casará. Como la joven, también tiene un pasado tormentoso donde era maltratado y las esperanzas eran escasas. El hecho que haya salido del atolladero se lo debe a su hermano cura, como bien indica el protagonista. En cualquier caso, es el personaje que más transformación sufre a lo largo del film. De una vida más ordenada y convencional pasa a tener episodios de locura, una locura que parecía adormecida en su persona y que por una serie de acontecimientos parece renacer de su interior. Cronológicamente hablando, el primer hecho que parece augurar el cambio es el encuentro con la italiana. Con ella da rienda suelta a su apetito sexual, no necesita seducirla, no necesita complacerla, tan solo la utliza para su propio placer cuando y como le apetece. Ella disfruta de esa situación, siente la necesidad de verse dominada por Michal, y él cada vez parece gozar más con la joven. Le gusta verla en situaciones difíciles, como cuando la obliga a escupirle a la cara en medio de la calle. La joven cumple la orden y escupe en la cara de Michal, luego la obliga a lamer la saliva de su cara.


El segundo acontecimiento que parece desestabilizar por completo a Michal es el hallazgo de un chamán momificado. El estudio del chamán es su vida, a ello dedica cada minuto de existencia, comienza a pensar como él, comienza  a actuar como lo haría él. Le fascina el mundo espiritual en el que vive, lo concibe como el inicio de la religión. Conforme avanza la película y va averiguando más cosas sobre la momia y su vida, comienza a abandonar su vida anterior para acercarse más a las prácticas chamánicas. En un palabra, se convierte en su obsesión.





EL CÍRCULO DE LA LOCURA



Así pues se establece entre los principales personajes un círculo vicioso del que es imposible salir, La italiana está obsesionada con Michal, depende de él, nunca se separará de su lado ni condenará ninguna de las cosas que le obliga a hacer, vive una situación de esclavismo necesario. La obsesión de Michal es el chamán, cuanto más lo estudia, cuanto más averigua sobre él, más le fascina su mundo, y por otro lado asistimos a un episodio psicótico que es el desencadenante de una serie de sucesos que truncan la vida de todos los protagonistas de la película. Michal habla con el chamán, la momia cobra vida durante unos instantes y le dice al antropólogo que su muerte no fue natural, que se debe a la relación que mantenía con una mujer, con lo cual se produce una conexión entre el chamán y la italiana, uniéndose así los 3 elementos fundamentales de la película.














Conforme la relación entre ambos se fortalece, las relaciones con el resto del mundo se deterioran, pocas veces los vemos en compañía de más gente, y las pocas que se ven siempre corresponden al principio de la película, donde ya nos dejan una muestra de lo que más tarde ocurrirá. La italiana es ignorada por los amigos de Michal allá donde vaya, ni tan siquiera se molestan en menospreciarla, simplemente actúan como si nadie hubiera. Ella, por su parte, les dedica una serie de muecas que al fin logran llamar la atención de ellos y del resto de personas que los rodea. 




Michal, en lugar de tratar de integrarla, también la ignora, hasta tal punto es ignorada que decide invitarla a su propia fiesta de compromiso. No sabemos el por qué, tal vez piense presentarla como una amiga, pero no, simplemente la deja a su aire en la fiesta, y ésta termina por robar un par de zapatos y marcharse para sentarse junto a un vagabundo. Así pues, poco a poco, se van aislando del mundo que les rodea, y cada uno se va encerrando en sí mismo para no compartir nada con nadie. Ella parece que reconduce un poco su situación, acepta unas prácticas en una fundición donde se relaciona con más gente y llega a enamorar a un compañero, aunque la "normalización" solo sea una ilusión, pero Michal se deteriora hasta el punto de abandonar a su prometida, su trabajo ... todo, y como consecuencia, numerosos acontecimientos al final del film.


El Chamán habla con Michal durante su delirio



DIOS Y LA MUERTE EN EL UNIVERSO ZULAWSKI


Quien haya disfrutado de alguna película del director polaco habrá caído en la cuenta que de una manera más directa o más indirecta, estos dos temas son habituales y tratados desde diversos puntos de vista. "En el Globo Plateado" nos muestra directamente el nacimiento, o mejor dicho, cómo se convierte alguien en una especie de dios, no lo hace directamente pero las connotaciones son evidentes, igual que en su magnífica "Diabel", el título lo dice todo acerca del significado religioso del film. Szamanka no podía ser una excepción, si bien ambos temas se entrelazan estrechamente en la figura del Chamán. El chamanismo está considerado como religión y como tal, tiene su dios. Durante el delirio de Michal, una frase del Chamán, deja bien claro el punto de vista del director: "Todo dios es un dios de muerte". Aunque sin duda, el dios preferido por Zulawski es el dios cristiano. Hace numerosas referencias a lo largo de la película, los crucifijos se cuentan por docenas. Aunque la mejor prueba de ello es el hermano de Michal, es sacerdote, y en su persona muestra una dualidad que para Michal no es fácil asimilar. 


Michal quiere a su hermano, sobre sus padres no hay grandes referencias y las pocas que hace durante la película no son demasiado buenas, en cambio adora a su hermano, le está agradecido de la ayuda que le prestó y le debe el haberse convertido en una persona respetable. Sin embargo comenta con mucho pesar el hecho que su hermano quiera dejarlo todo, es homosexual y mantiene una relación con un joven, cosa que a Michal no parece gustarle demasiado, no sabemos si por el hecho de ser gay o por querer abandonarlo todo. Un incidente que llama la atención es un accidente ocurrido en la fundición donde la joven realiza las prácticas de la universidad, un hombre queda en el suelo con convulsiones, mientras algunas personas acuden a ayudarlo, el compañero que se enamora de la italiana se queda frente a la imagen de la virgen María rezando ... Acto seguido, la italiana pasa por delante y su cara ocupa el lugar de la virgen en el plano, para después hacer una mueca irrespetuosa frente a la imagen.



Para terminar, destacar en el último tramo de la película el pequeño altar que diseñan en el apartamento, compuesto por fotografías de desnudos y situado sobre el lugar donde practican un sexo cada vez más irracional y más simbólico, aunque muy carnal, no da demasiadas explicaciones del por qué de las posturas adoptadas o del por qué del lugar, aunque sospecho que tiene mucho que ver el chamanismo. Como última referencia religiosa, vemos a Michal vistiendo el alzacuellos de su hermano, tras tomar la decisión de abandonarlo todo y a todos y tras varios sucesos dramáticos que no comentaré por si alguien siente curiosidad por ver la película.






CURIOSIDADES Y DEMÁS TONTERÍAS


Como he comentado al principio de la reseña, el encuentro fortuito, el apartamento en alquiler, y el desenlace sexual me hizo recordar bastante a "El último tango en París", no sabemos si inspiró el guión de  la feminista Manuela Gretkowska. en cualquier caso el resultado es mucho más escandaloso y controvertido, por ello tal vez fue rechazada por la televisión nacional polaca, puesto que iba a ser un telefilm, y fue un absoluto fracaso en su estreno, tanto de público como de crítica. Lo más destacable es la figura de la italiana, cuenta la leyenda que Andrzej Zulawski no hizo casting,  conoció a la protagonista en una cafetería y le ofreció directamente el papel, ella lo rechazó en diversas ocasiones y finalmente aceptó tras varias sesiones de vudú conducidas por el propio director. No es de extrañar que fuera homenaje y despedida, primer y último papel de la bellísima Iwona Petry. 
Pese a la nota en imdb, filmaffinty y demás críticas poniéndola a parir, un servidor la recomienda.

5 comentarios:

  1. Me produce mucha satisfacción comprobar que hay alguien más al que, aparte de gustarle el buen cine, sienta debilidad por las historias protagonizadas por personajes obsesivos hasta el delirio.
    Yendo al ajo, no conocía siquiera este título de Zulawski pero, siendo de origen polaco, no me extraña su obsesión por la simbología cristiana, aunque se emplee a modo de exorcismo personal.
    Salva, decirte que tu blog me parece muy ameno y bien construido. Necesario por cuanto la combinación cine-ser incomprendido no la he visto en ningún rincón de la red y es un tema dolorosamente estimulante. Nos encontramos en la orilla de un lago abismal, en el linde de un bosque negro... en el territorio del subconsciente.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez: Wolzska -> Włoszka (italiana)

    ResponderEliminar